Separación de Basura (Reciclado) en Barcelona
Este post no tiene que ver con trámites pero me pareció interesante compartirselos. ¿Cómo es la separación de basura en Barcelona? ¿Escucharon nombrar el «porta a porta» alguna vez? Hoy te contamos todo sobre como se recicla la basura acá en Barcelona.
Algo que les va a llamar la atención si es la primera vez que vienen es que en las calles hay tachos grandes (contenedores) con tapas de distintos colores para tirar la basura.
AMARILLO: Destinado a plásticos. Bolsitas, potecitos, botellas de gaseosa, bidones de agua, etc. También se tiran acá las latas. (gaseosas, cervezas, de salsa de tomate etc)
VERDE: Destinado a vidrio. Botellas de vino, de cerveza, vasos de vidrio, etc.
AZUL: Destinado a papel y cartón limpio. Cajas, hojas, diarios, revistas, bolsas de papel rotas, folletos, etc.
MARRÓN: Destinado a lo orgánico. Lo que peude convertirse en compost: cáscaras de frutas y verduras, restos de comida, servilletas de papel sucias, restos de café, saquitos de té, etc.
GRIS: El resto. Acá llamado REBUIG, el polvo de cuando barres, las piedritas de los gatos, pelos, toallitas húmedas, pañales, colillas de cigarrillos, etc.
Si necesitamos tirar algo puntual y no sabemos donde, tenemos esta página donde podemos consultar donde llevar por ej CDs que estén rotos, radiografías viejas, pinturas o disolventes, baterías de coche, espejos o ventanas, restos de poda o jardinería, etc.
Es sabido que las ciudades son las responsables de cerca del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial, derivadas del consumo de energía asociado a su actividad.
Barcelona, como ciudad densa, mediterránea y compacta, consume poca energía y genera pocas emisiones comparado con otras ciudades, pero tiene mucho camino por recorrer.
Por eso hace un mes atrás nuestro barrio, San Andrés de Palomar recibió una caja del proyecto de separación de basura llamada «Molt Fans del Porta a Porta».
Esta es una de las acciones que se incluyeron en el Plan por el Clima, con objetivos y medidas estratégicas a corto, a medio y largo plazo. La separación de residuos con recogida selectiva es parte de estos dos últimos puntos buscando que en el 2025 se reduzca a menos de la mitad la necesidad de incineración. En el 2018 el Sarrià vell fue el primer distrito donde se probó esta medida y tuvo mucho éxito, y si bien son solo 9mil vecinos hace 3 años que mantienen esta forma de separación y recogida de basura.
El plan actual arranca por este barrio y para fines de Octubre se extiende al barrio de Horta y de Sant Antoni; en donde además en este último, se estrenarán los contenedores de basura con identificación de usuario lo que permitirá a los vecinos obtener descuentos si reciclan bien.
Pero vamos por parte…
Con un modelo «porta a porta» o puerta a puerta se puede hacer la recogida de todas las fracciones domésticas (resto, orgánica, vidrio, envases y papel y cartón) o sólo la recogida de algunas fracciones y mantener algunos contenedores en la vía pública. Además del beneficio ya nombrado y como se preveen sacar casi 300 de estos contenedores se mejorará el aspecto y la circulación en la vía pública.
Esta acción que arranca primero en San Andrés y luego como ya contamos se extiende a otros dos barrios, tiene como objetivo desplegarse finalmente por toda Barcelona.
Dentro de la caja que recibimos tenemos bolsas compostables (hechas de cascara de papa) para los residuos orgánicos, bolsas para el «rebuig» y bolsas para el reciclado de plásticos y latas.
Estas últimas dos tienen un chip a nombre de uno de los habitantes del hogar, en este caso quién les escribe. Si bien he reciclado los últimos 15 años de mi vida con las limitaciones de cada hogar y país en donde he vivido, que la basura deje de ser anónima es todo un suceso. Le pone una «presión extra» a hacer bien las cosas, sobre todo para aquellos que en 2021 todavía no reciclan.
Además de las bolsas que nos han dado, tenemos dos tachos. Uno pequeño para la cocina, y uno más grande hermético. La idea es colocar las bolsas para la basura orgánica en el pequeño e ir llenándolo y luego pasarlas bien cerradas al tacho hermético (entran máximo 2).
Dentro del pack tenemos también un imán con los días de la recogida de residuos que se hace de 20 a 22hs. Y leyendo un poco más queda bien claro que España no pertenece a un país que le preocupe la inseguridad ya que para sacar la basura orgánica te piden que la dejes dentro del tacho hermético en la puerta de tu casa hasta que te levantes a buscarlo probablemente al día siguiente.
Acompañando estas bolsas nos dieron un instructivo, en catalán, y los tachos, pero también vino con un sobre con cartulinas de colores para armar un logo o un slogan para este proyecto y a cambio te regalan una remera; ¿qué les parece esto último? ¿divertido o demasiado?
Para el separado de vidrio, cartones y papeles no nos han dado nada extra. Con respecto al vidrio hay que seguir llevándolo al contenedor (incluso han sacado todos los contenedores SALVO este) y el papel y el cartón se saca en cajas de cartón o bolsas de papel.
Quiénes no han estado en sus hogares el día que se recibían las cajas y los instructivos podían acercarse a dos lugares, una plaza y un espacio cultural en un amplio horario hasta el 22 de Mayo, dos días antes de que el Porta a Porta arrancara, a buscar sus tachos y bolsas y consultar dudas.
Finalmente llegó el día y arrancó el Porta a Porta. No todo el barrio tiene el mismo calendario, lo cual a mi entender tiene que significar un desgaste mayor para los encargados de retirar la basura, ya que por ej, cuando en mi cuadra se saca la basura orgánica y los reciclables, tal vez dos cuadras más lejos se saca la basura orgánica y el papel y cartón. Pero bueno, a primera vista y después de unos 10 días de este proyecto ya en marcha no parece que fuese tan práctico como prometían y los vecinos no están del todo contentos.
Incluso desde el balcón hemos visto desde las 23pm hasta pasadas la 01am varios camiones de basura pasando por nuestra pequeña calle. Uno llevándose un tipo de basura, otro llevándose otra y así. Y como estamos en período de adaptación también deben poner este tipo de cartelitos a la basura mal sacada (Foto 2): Tanto sea porque el vecino que la saco se equivoco de día o porque no la saco como correspondía (ej la orgánica dentro de su tacho marrón).
Realmente no estoy en tema como para saber si funciona al 100% o no, y si bien la iniciativa me gusta, creo que no terminaron de pulirlo. Sin ir más lejos hubo protestas de vecinos que cortaron las calles y aparentemente tiene que ver con motivos ocultos en esta decisión de separar los residuos de esta manera: como negociados con ciertas empresas que manejan la recogida de la basura.
Basura orgánica en el Porta a Porta
Como pueden ver en las fotos existen otros tipos de tachos según necesidades, porque claro una familia no genera la misma cantidad de basura que un negocio y es por eso que hay tachos más grandes como por ej el azul de la foto. Además los restaurants tienen días extras de retiro de basura.
También están estos tachos especiales para los residuos orgánicos para unos 40 edificios que están dentro de la zona donde este proyecto está siendo aplicado en esta primera etapa.
Este de la foto está justo en frente de una verdulería, no se si ellos también lo utilizan pero por lo que averigüe está pensado para edificios de más de 44 departamentos. Están fijos y se abren con una llave magnética especial.
El sistema contempla también excepciones. Por ejemplo, los pañales o residuos humanos (que fermentan y no se pueden guardar una semana en casa) se podrán tirar en un vehículo que cada día recorrerá el barrio y tendrá diez paradas.
¿Qué les parece esta iniciativa? ¿Les gustaría que está fuera la manera de separar los residuos en donde viven o prefieren llevar sus reciclables a los contenedores típicos?
2 Comentarios
Carla
Esta iniciativa me parece fantastica, la verdad! Desde que llegamos compramos bolsas de todos los colores para ser mas ordenados que en Argentina a la hora de separar y desechar basura, igual nos queda un monton por aprender. Me da cosa tirar en el tacho equivocado jaja. Yo estoy en barcelona centro, no sabes si ahora estan haciendo estas campañas?
VeganoYa
Hola Carla como va? El porta a porta esta en poquísimos barrios, la idea tengo entendido es ir ampliándolo. Acá donde vivimos nosotros ya esta implementadísimo y no pareciera que fueran a tirarse para atrás…así que asumo ya llegará a donde estas vos! 🙂
Mi recomendación es que compres bolsas compostables para todo lo orgánico, fijate las venden en los supers. Y después si, tener bolsas de colores o tachos distintos te facilita mucho el reciclaje.