Cecilia va en camino al Santuario Sorocoaba en Brasil
Su traslado fue pospuesto varias veces pero finalmente, Cecilia, la chimpancé de 20 años de edad, se encuentra en camino a un Santuario Natural en Brasil para grandes simios, en donde vivirá el resto de su vida en semi-libertad.
Cecilia es un chimpancé, el único de su especie que vivió en el Ecoparque de Mendoza, Argentina por los últimos 20 años. Toda su vida dentro de una jaula, conoció la libertad gracias a la reciente ley impulsada por el actual gobierno en donde se busca poder trasladar a los animales a hábitats propicios para su bienestar.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, afirmó que «Cecilia hoy pasa a ser un ejemplo en el mundo de que sí se puede cambiar el paradigma de encierro por el de respeto a la vida”
Ella es la segunda primate en obtener un habeas corpus de la justicia argentina, en donde se la considerada “sujeto de derecho no humano” otorgándole de esa manera derechos e intereses. Hace un tiempo, Sandra, la orangutana del ZOO de Bs. As., recibió un fallo similar.
Ordenado por la jueza, se agilizaron los trámites para que Cecilia no pasara ni un minuto más en condiciones de encierro. La directora del Ecoparque, Mariana Caram, informó: “Cumplimos con todos los protocolos correspondientes para asegurar el óptimo estado de salud de la chimpancé y la realización de la cuarentena»
Estas medidas nos alientan aún más a trabajar en favor de los animales y así alcanzar un mundo más justo para ellos!