Entrevista con La Chica Veggie
Hoy te traemos una charla hermosa que tuvimos con Melina Violino, La Chica Veggie. Nacida en Río Grande, Tierra del fuego, vivió toda su vida en Córdoba. Vegana, activista, cantante, oficialmente recibida de Auxiliar de Nutrición y Personal Trainer, hoy nos comparte un poquito de su mundo.
Contanos para quiénes no te conocen quien es @lachicaveggie y hace cuanto sos vegana y activista
La Chica Veggie surgió como un registro de comidas en mi transición al veganismo. Por un lado para mi misma, por otro lado quería compartir con la gente las recetas que iba veganizando. Me interesaba también contactarme con gente que fuera vegana, ya que en mi circulo cercano no conocía a nadie que lo fuera, y me sentía un poco «sola». Sabía que en las redes se podían crear comunidades, conocer gente nueva y empezar a hablar con personas que te entiendan y estén en el mismo camino que vos. Es por este motivo que apoyo muchas a las redes sociales.
Una vez que termine mi transición fui enganchándome más en la rama de motivar y facilitar información a las personas interesadas en convertirse también en veganos. Buscando como facilitarles el proceso, regalándoles recetas que me ayudaron a mi. Ya sea para una juntada familiar, un cumpleaños de un amigo, y también para el día a día. Enseñar que no hace falta renunciar al sabor, simplemente hace falta cambiar los ingredientes.
Por otro lado motivar a la gente a comer saludable y mostrarles que lo que necesitamos son nutrientes y no alimentos específicos.
Yo termine la transición un par de meses antes de irme de viaje a otro país y con todos los preparativos y luego el viaje en sí, se me complicaba el hecho de activar personalmente, fuera de internet. Pero me di cuenta, solamente con el poco impacto que había tenido en mis redes al momento de irme, que activar de manera online era una herramienta super fuerte e importante para ayudar la gente a hacerse veganos. Hay gente que piensa que sino estas en la calle no estas haciendo nada, y esto es completamente erróneo. Al día de hoy La Chica Veggie tiene más de 48 mil seguidores y personalmente he recibido miles de mensajes de gente que se ha hecho vegana gracias a mis recetas. Me considero una persona super sociable y es por eso que sin importar la cantidad de seguidores, siempre contesto los mensajes que me envían. Me piden consejos de como cocinar una cosa u otra y yo siempre les respondo, intento ayudarlos. La verdad me siento muy al nivel de mis seguidores. Trato siempre de ser super humilde y demostrarles que soy una de ellos también.
El instagram fue creciendo gracias a la gente que le gusta el contenido que subo y lo comparten, y eso hizo que se fuera expandiendo. Y más que recetas ahora comparto un estilo de vida. Es decir, no solo como me alimento sino todo lo que conlleva para mi ser vegana. El maquillaje que uso, lo que utilizo para lavar la ropa, e incluso que tipo de ropa y zapatos uso. También intento contar desde mi experiencia como abordar una juntada familiar. En fin este estilo de vida.
Basándote en tu experiencia de ya haber recorrido este camino, ¿qué 5 tips le daría la Chica Veggie a quién quiere comenzar a su transición al veganismo?
Mis 5 tips serian:
- Por mas difícil que te parezca incluso imaginarte dejando el queso, si o si te digo que se puede. Imaginate cuando una persona se entera que es alérgica al gluten y de repente tiene que dejar todo lo que siempre comió, ¡puede hacerlo!
En este caso yo lo vería más como una persona que fuma y tiene que dejar de fumar por algún motivo. Hay que entender tanto ahí como acá que estamos hablando de una adicción. El queso funciona como una droga en el cerebro y como cualquier droga podes sentir que es difícil de dejar, pero no es imposible. Estate seguro que si vos queres, podes alcanzar esa meta. - Aprende a cocinar. No esperes que nadie te cocine. Y siempre que vayas a una reunión social, no te aísles. No dejes de ir. Simplemente lleva comida para compartir, algún plato que sepas que es super rico.
- Informarte muy bien y practicá que responder ante las típicas curiosidades de las personas. Sobre todo en estas reuniones sociales la gente va a preguntarte: ¿De donde sacas las proteínas? ¿Qué pasa con los leones que comen carne? ¿Y si te quedaras solo en una isla con un chanchito y un coco, que harías? Informarte para saber responder estas preguntas pudiendo demostrar tu convicción, y enseñarles así que el veganismo no es una moda. Y que la información detrás no se basa en opiniones, son hechos. Que no hacerte vegano es abalar un injusticia y vos estas en contra de eso.
- Hacete estudios de sangre anualmente y se responsable con tu alimentación. Estar seguros de estar tomando suficiente hierro y calcio es importante. Al vegetarianismo y al veganismo lo acompañan este mito de que siempre vas a tener deficiencias nutricionales. Y si bien no es 100% cierto si puede ser algo que puede pasar sino aprendes a alimentarte. Y como no queremos darle mala fama al movimiento, creo que hay que ser responsables con lo que ingerimos y lo que no. Y demostrar que se puede estar saludable sin necesidad de recurrir a la violencia contra animales no humanos.
- Rodeate de personas veganas, metete en grupos de Facebook, seguí cuentas en Instagram de gente en transición o que ya sean veganos. Si pueden ser de tu misma ciudad aun mejor, porque esto te motiva a seguir intentando sobre todo si alguna vez te equivocas. Y si ocurre, imaginate que es como cuando entrenas. Por una vez que no vayas al gimnasio no pasa nada. Volves y seguís hacia adelante.
¿Qué referentes famosos o no, te ayudaron en tu transición?
La verdad no tengo uno muy marcado, si podría nombrarte a Gary Yourofsky, siento que es una persona que te abre los ojos. Yo mas que nada me enfoque en documentales durante mi transición. Me gusto ver Cowspiracy, Fork Over Knifes, y me gustan mucho los videos de charlas de Gary como nombre antes, y de Earthling Ed. Y si tengo que nombrarte algún referente más diría Bianca Taylor y Nimai Delgado, que son veganos y hacen fitness.
Como desde Veganoya te seguimos hace mucho sabemos que viviste un tiempo en USA trabajando de Au pair. ¿Es un ambiente / país en donde aceptan bien el veganismo? La gente con la que te relacionaste en ese tiempo, ¿aprendió de vos o más bien vos aprendiste de ellos con respecto a este tema?
Ser vegana en un país superdesarrollado es sencillo, la gente tiene super internalizado que haya personas veganas. Nadie te pregunta de donde obtenes tu proteína ni esas típicas dudas. Puede ocurrir pero tendría que ser alguien ya que sea un poco ignorante en temas generales no solo en temas salud y nutrición. En fin, saben que podes estar saludable, conocen del tema. Los supermercados están llenísimos de productos veganos. Incluso tienen logo oficial que casi todos los productos lo tienen. Esas «pequeñas» cosas hacen que la gente este super familiariazada con el tema.
Si noté que a veces confunden o no saben cuanto implica el termino veganismo. Me topé con gente que pensaba que solo por llevar una alimentación basada en plantas ya eras una persona vegana. Y no, el veganismo nace en base a defender los derechos de los animales no humanos.
Se que influí en muchísimas personas estando en el extranjero y siendo vegana solo por aprender a informarme y a comunicar el mensaje de la mejor forma que para mi es, de manera tranquila y no violenta. Y he visto como muchas personas que conocí se han vuelto vegetarianas o veganas o han incorporado productos veganos en su vida. Y la verdad que a ellos no les cuesta absolutamente nada y hace un cambio radical para los animales.
Además de dar tips sobre veganismo, subir recetas y ayudar a quienes están en transición hay otra faceta de Meli. La cantante. Contanos, ¿Sos autodidacta? ¿Lo trabajas con la idea de convertirlo en tu profesión?
Si, soy muy autodidacta, me gusta mucho aprender. Me suelo aburrir bastante con la monotonía, así que todo el tiempo estoy queriendo aprender cosas nuevas o especializarme sobre temas específicos. En mi tiempo libre disfruto mucho cantar, de hecho durante un tiempo quería perseguir el sueño de vivir de la música, pero el veganismo me fue llevando y absorbiendo tanto que sentía la necesidad de esparcir ese mensaje y ayudar a terminar la injusticia en el mundo.
Ahora estoy buscando la forma de vivir de ayudar a la gente a convertirse en veganos, y así tener un mundo mejor.
Sinceramente el veganismo a mi me cambio la vida, me cambio la forma de verla y de vivirla. Me siento mucho mas feliz. Siento que valoro mucho mas todo lo que tenga que ver con la naturaleza y me encantaría que mas gente pueda experimentar esto. Y así compartir y expandir amor.
Te invitamos a seguir a Meli en redes sociales para seguir aprendiendo sobre veganismo, fitness y nutrición de la mano de esta referente de tan solo 22 años. Y si esta nota te dio ganas de arrancar esa transición que tanto venís posponiendo te dejamos: una nota sobre sustititos del huevo que te puede ser muy útil, una receta dulce para que arranques hoy a cocinarte algo rico y nuestra nueva app, para que la descargues y empieces a disfrutar de descuentos en productos veganos!