Recetas Veganas

Sustitutos del huevo ¿Cómo reemplazarlo?

HACE UNOS DÍAS, en nuestro instagram te contábamos porque es urgente que dejemos de comer huevos, y sino lo leíste entrá y no te lo pierdas, pero spoiler alert la respuesta es simple. Los huevos son de las gallinas. Recordemos que el veganismo no ve a los animales «como un medio para conseguir algo», y es por eso que no estamos de acuerdo con consumir productos que deriven de ellos. Leche para sus crías, miel de las abejas, huevos de las gallinas, etc.

Ahora si no sos particularmente amante de los animales no te preocupes! También vamos a contarte porque a nivel salud deberías dejar los huevos HOY!. Empecemos por ver sustitutos del huevo para que puedas seguir cocinando todas las exquisiteces que seguramente ya haces.

Concinando sin huevos

Antes de ver como reemplazar los huevos, definamos las funciones que cumplen los huevos en nuestras recetas:

  1. Humedad: El líquido de los huevos se integra con los demás ingredientes, aportando humedad al producto terminado.
  2. Aglutinante: Nos ayuda a combinar ingredientes y que se queden unidos, aportando estructura para que no se desmigajen.
  3. Leudante: Las preparaciones se hinchan proporcionando a los productos horneados (bizcochos, soufflés, merengues) no sólo volumen sino una estructura ligera, esponjosa y aireada.
  4. Apariencia: Los huevos se doran cuando se exponen al calor contribuyendo a su apariencia dorada.

Sustitutos del huevo

Sustitutos del huevo
Si te gusta la imagen, comparte 🙂

Agua + harina: 1 parte de agua o agua carbonatada (con gas) + 1 parte de harina reemplazan un huevo.

Mezcla con tenedor o batidor hasta formar una consistencia chirla. Con esta mezcla podes reemplazar el huevo en empanados.

Por ej. para milanesas de berenjenas o de seitán, o también en esta receta de coliflor a la bbq. Recuerda condimentar esta mezcla para agregarle sabor a tu preparación. Ej: salpimentar y/o agregar ajo y perejil en caso de las milanesas de seitán para darle un sabor super rico.
Harinas sin gluten que puedes usar: maíz, garbanzos, arroz. La harina de garbanzos es ideal para unir ingredientes en tartas (también podes usar puré de papa, batata o zapallo) y para unir tortillas.

Aceite vegetal (de girasol, de maíz, de oliva, etc.): ¼ de taza reemplaza un huevo.

Estos sustitutos del huevo son aconsejables cuando la receta lleva pocos huevos (1 o 2) para evitar que el resultado final sea demasiado aceitoso.

Tené en cuenta que al utilizar un aceite con sabor, como es el aceite de oliva, se puede llegar a sentir en tu preparación. Por eso te recomendamos que sino es algo que desees, utilices sólo aceites neutros como el de girasol.

Puré de manzana: 1/4 de taza o 65gr reemplazan un huevo.

Si vas a usar un puré de manzanas comprado y ves que ya tiene azúcar tenelo en cuenta para luego reducir la cantidad de endulzante en tu receta. Si por el contrario querés abaratar costos y prepararlo vos, toma nota:

  1. Lava y pela las manzanas.
  2. Cocinalas en rodajas en el horno, al vapor o sartén.
  3. Mixealas con mini pimmer o licuadora para llegar a la consistencia de puré.
  4. Si queres aportar más dulzor podes condimentar con nuez moscada y/o canela.

Mantequilla de frutos secos (maní, castañas de cajú, almendras, etc.): 60 gr mantequilla frutos secos reemplazan un huevo.

Puedes utilizar las mantequillas que ya vienen compradas o bien te dejamos esta receta para que las hagas en tu casa.

Igual que con el puré de manzanas, si las compras revisa si viene con azúcar añadida. Y tené en cuenta que dependiendo de la mantequilla que uses será el sabor que le aporte a tu preparación.

Este recurso va genial para preparaciones donde la miga no sea la protagonista como: panqueques, galletitas, o brownies.

Receta sin huevo
Ph by Pille Riin Priske

Puré de banana:  1/4 de taza o 65gr sustituyen un huevo.

En el caso de este sustituto el sabor de la banana interferirá en la receta que estemos horneando. Eso no es malo, pero sí hay que tenerlo en cuenta. Incluso en esta receta de torta de manzanas invertidas al tener muchos otros ingredientes la banana pasa casi desapercibida.

Los pasos son muy simples: Pelar la banana y pisarla con tenedor varias veces hasta conseguir la consistencia de puré.

Tips:

  • Las bananas con manchitas o lunares suelen ser las más económicas, y aunque no lo creas son las bananas a elegir! Porque ya están maduras y son más dulces.
  • Otras frutas en puré como la calabaza y la palta (aguacate) también funcionan y afectan menos el sabor del producto final.
  • El puré de manzana y el de banana funcionan muy bien en magdalenas, pasteles, brownies y algunos panes, dando un resultado húmedo y denso.

Semillas de chía o lino (o una mezcla de las dos): 1 cucharada semillas (7 gr) + 3 cucharadas de agua (45 gr) reemplazan un huevo.

Entre los sustitutos del huevo, este hace que nuestra preparación se vuelva más pegajosa y densa además de aportar un ligero sabor a nuez, lo recomendamos para panqueques, panes, waffles, muffins y galletas.

Este reemplazo también tiene pasos muy simples: Deja en remojo (15 minutos) las semillas. Al hacer esto las semillas largan un gel que se llama «mucilago» que hará de sustituto del huevo por su consistencia pegajosa. Si además podes procesá las semillas para una mejor absorción a nivel nutricional.

Receta sin huevo
Ph by: Vero Photoart

Tofu: 30 gr tofu hecho puré sustituye un huevo.

Este recurso espesa bien aunque no da textura esponjosa, es ideal en recetas que requieren muchos huevos, como cremas o quiches.

El tofu debe estar sin condimentos o especias o tenes que tenerlo en cuenta a la hora de cocinar y esperar un sabor especifico. Si el tofu es duro vas a tener que procesarlo más. Si en tu país conseguís el tofu «silken» o «soft» (tienen una consistencia más cremosa) te vas a ahorrar ese paso.

Sigamos con otros sustitutos del huevo.

Otros sustitutos del huevo menos conocidos

Vinagre de manzana y bicarbonato de sodio: 7 gr de bicarbonato de sodio + 15 ml de vinagre de manzana reemplazan un huevo.

Cuando mezclamos bicarbonato de sodio con vinagre formamos una reacción química que produce dióxido de carbono y agua, lo que hace que los productos horneados sean ligeros y aireados. Lo recomendamos para pasteles y muffins.

Toma nota: mezcla el bicarbonato con los ingredientes secos de tu preparación (harina, azúcar, etc.) y el vinagre con los húmedos (agua, leche vegetal, aceite, esencia de vainilla, etc.). También puedes reemplazar el vinagre por jugo de limón.

Agua, aceite y levadura: 2 cucharadas agua + 1 cucharadita aceite + 2 cucharaditas levadura química en polvo sustituyen un huevo.

Esta mezcla funciona muy bien en repostería para bizcochos, muffins, pancakes.

Fécula de mandioca: 18 gr de fécula mandioca + 45 gr de agua es sustituto de un huevo.

La mandioca es un tubérculo con un alto contenido de almidón, es un gran aglutinante y constructor de estructuras para productos horneados que incluso podes hacerlos sin gluten. Va genial en galletitas y también podes usarlo para las hamburguesas de legumbres.

Hamburguesa sin huevo
Ph by Chanchito Vegano

Agar-Agar (gelatina vegetal): 

¿Qué es? Es un polisacárido vegetal obtenido de algas marinas rojas. Este sustituto del huevo no afecta el sabor de la preparación final, pero puede crear una textura ligeramente más rígida.
Puedes utilizarlo para un sinfín de preparaciones como agente gelificante y estabilizante en mermeladas, compotas, jaleas así como también en flanes, tartas, helados, etc. Te dejo medidas para que te puedas guiar:
– 0.8gr en 500ml de agua tibia para una textura muy blanda
-1.5gr en 500ml de agua tibia para una textura blanda
– 5gr en 500ml de agua tibia para una textura dura
-7gr en 500ml de agua tibia para una textura muy dura

Importante: Disuelvelo en agua tibia/caliente y no en agua fria. Espera a que se enfrie para verlo actuar.

Entre los mejores sustitutos del huevo está el Aquafaba: 45 ml. de aquafaba (3 cucharadas soperas) reemplazan un huevo.

Para quienes no saben el aquafaba es el caldo viscoso que viene en las latas de legumbres cocidas. Garbanzos, porotos blancos, lentejas, etc. Puedes realizarlo en tu casa reduciendo el agua de cocción hasta conseguir que quede con textura pegajosa, similar a la clara de huevo. Toma nota de los pasos:

  1. Por en remojo una taza de garbanzos (la legumbre elegida por excelencia para realizar aquafaba) con 6 tazas de agua.
  2. Después de 12 horas o una noche en remojo, tira el agua y enjuaga las legumbres.
  3. Mide los garbanzos ya hidratados. Por cada taza de garbanzos hidratados pone en una olla 3 vasos de agua.
  4. Herví hasta que las legumbres estén tiernas, luego retiralas por supuesto sin tirar el agua de cocción. Con estos garbanzos que herviste podes hacer este queso.
  5. Deja reducir el agua. Verás que se va espesando. Si echaste tres vasos de agua espera a tener más o menos una taza de agua (o aquafaba) para apagar el fuego. Siempre vas a obtener 1 parte de aquafaba cada 3 partes de agua de cocción.
  6. Cuando haya reducido hasta la consistencia deseada apaga el fuego, dejala enfriar y refrigera. Cuando esté bien fría úsala como si fueran claras de huevos.

    Ph by Hessam Hojati

Este sustituto del huevo funciona en las recetas en las que las claras van montadas a punto nieve, ya que al montar el aquafaba se consigue un merengue prácticamente igual que al montar claras. Lo recomendamos para hacer merengues, bizcochos, tortitas, mayonesas, macarons, mousses.
Podes congelarla ya que no pierde sus consistencia ni se altera su estructura. Hacelo en porciones de 3 cucharadas en una hielera para tener «un hielo de huevo de aquafaba» para cada vez que necesites y no tengas tiempo de prepararla. Dura 5 días en heladera y 3 meses en el freezer.

Ph by Chris Hardy

¿Queda sabor a garbanzos? En general no. Pero si quedara un ligero sabor a la legumbre tené en cuenta que al aromatizar el merengue resultante de montar la aquafaba, con azúcar, esencia de vainilla, tal vez chocolate… se vuelve imperceptible. Por esta razón, es un ingrediente que funciona muy bien con chocolate y con diferentes especias de sabores pronunciados.

Sal negra: Si buscas sustitutos del huevo que reemplazan el sabor.

En el caso de que lo que quieras lograr es una comida que tenga sabor a huevo, te recomendamos usar «sal negra». La conseguís en dieteticas y es económica. Es una sal de origen volcánico, con un color gris rosado, procedente de la India. Su sabor sulfuroso e idéntico al huevo es causado por los compuestos de azufre que contiene. Se la conoce también como «Kala Namak».

Queda muy bien en tortillas de papa o en no-huevo revuelto hecho a base de tofu. Tip: Espolvoreala al servir el plato y no durante la cocción ya que es sensible al calor y pierde su sabor característico.

Por último, recuerda que no siempre es necesario usar huevos en nuestras preparaciones, a veces los ingredientes clave de la receta nos funcionan como lo haría un huevo.

Vamos con un ejemplo práctico: Si queremos preparar unos panqueques o «banana pancakes»

  1. Cortamos una banana madura con la mano en pedacitos y la ponemos en una licuadora.
  2. La cubrimos de avena y un chorrito de agua (suficiente como para poder licuar sin forzar la licuadora)
  3. Una vez que la consistencia esta chirla ya podemos utilizarla así, o podemos agregarle coco rallado o en escamas, canela, esencia de vainilla, chocolate amargo, etc.
  4. Vertimos nuestra preparación sobre una sarten antiadherente o con un poquitito de aceite. La tapamos y la dejamos 7′ a fuego mínimo.
  5. Pasado ese tiempo y si con la espátula es bien fácil de levantar (sino lo dejamos unos mins más), la damos vuelta y volvemos a tapar.
  6. Unos minutos después servimos y a disfrutar! Podes preparar varios y hacer una torre. Podes comer una solo y bañarlo de chocolate, syrup, mermelada o mantequilla de maní.

Tip: Para panqueques más esponjosos agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio y otra de vinagre.

Panqueques veganos
Ph by Jess Torre

Información sobre los huevos más allá de la crueldad hacia las gallinas

1 huevo promedio pesa 65gr, en esta cantidad encontramos 120.9mg de colesterol. El consumo de colesterol en personas diabeticas debe ser menor a 300mg por día. Por ende quienes padecen esta enfermedad lamentablemente muy común, con solo consumir UN huevo ingieren más del 40% recomendado por día. Tengamos en cuenta que el huevo está en (casi) TODOS los productos que conseguimos en el supermercado, en la panadería, y también en las recetas de la abuela. En ligues, en empanados, en la rosca de pascua, «pintando» las empanadas, adentro de las tartas, en ensaladas, fritos arriba de la milanesa, etc.

Pero tal vez vos no sufris de ninguna enfermedad. Por eso te comparto este estudio que realizaron en Harvard en el año 2009 demostrando como aumentamos muchísimo nuestras chances de obtener Diabetes del tipo 2 con solo consumir un huevo al día. Esto prueba una vez más que si bien nuestra genética cumple un rol importante en nuestra vida, los genes son solo responsables de cargar el arma, nuestros hábitos son los que disparan.

Gallina
Ph by Stephen Mierendorf

Ahora ¿Por qué el huevo está en prácticamente TODO? La respuesta es simple, amamos consumir grasa. Y hasta hace unos años practicamente no nos cuestionábamos nuestros hábitos alimenticios, simplemente seguíamos (y mucha gente hoy todavía sigue) al pie de la letra las costumbres de hace 50 o 70 años atrás. Tampoco podemos negar que recién con el acceso a internet podemos investigar y leer papers y estudios que hace unos años no llegaban a nuestros oídos y ojos. No es «conspiranoico», es simple capitalismo. La industria ganadera y avicola mueve millones de dolares al año en todas partes del mundo. Y los animales no se quejan, por lo menos no lo hacen con palabras. Y tampoco llevan a juicio a sus maltratadores. Entonces si te hago creer que el huevo no es dañino para la salud, y no tenes la posibilidad de chequear esta información por medio de canales que no estén financiados por la misma industria que te dice que comer… bueno posiblemente sigas consumiendo huevo. (y carne y leche).

Pero con este post intentamos derribar el mito de que necesitamos el huevo para cocinar. Vemos que no solo hay una sino muchísimas alternativas, no solo para ligar, sino también si extrañamos su sabor. Estos reemplazos no sólo son libres de crueldad sino que además son mucho mas saludables. Como siempre en esta página tratamos de brindar información para que se cuestionen sus consumos y hábitos y sus consecuencias para los animales, Uds y el planeta. Queremos demostrarles que la dieta vegana no sólo es el futuro sino que también es el presente.

Creo que cumplimos con la misión de darte muchas ideas, sustitutos del huevo veganos y fáciles de encontrar.

Contanos ¿conocías estos sustitutos? ¿Usas algún otro? ¡Los leemos!

2 Comentarios

  • Federico Velazquez

    Busco una receta real con agar-agar. Veo que en muchos sites repiten unos de otros la misma fórmula de este site: 9 g de agar-agar por 15 ml de agua. Lo he pesado con una báscula electrónica, 9 g es mucho agar-agar para una simple cucharada de agua que son 15 ml. Esta fórmula ninguno de las que lo publican la han usado jamás. Es falsa. Es imposible. Deben de corregirla. Si pudiera poner una foto se darían cuenta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguíme en Recetas Veganas