Los animales toman las calles del mundo
Buen día! ¿Como están? Por acá llevamos más de un mes en cuarentena por el brote del covid-19. ¿Cómo es en el país en donde están? ¿Hacen cuarentena obligatoria? ¿Se enteraron que gracias a que muchos de nosotros estamos en nuestras casas los animales pueden salir a pasear y disfrutar lugares que antes no podían? ¡La contaminación ambiental también esta bajando!
Así y todo no nos engañamos y por más que suene muy bonito consultamos a profesionales en el tema y que los animales «tomen las calles» no significa puntualmente «que el planeta este sanando» como leí en varios portales.
El Doctor en Biología Evolutiva y Ecología y también Director para el Cono Sur de la Wildlife Conservation Society, Martín Mendez señaló: «Se están viendo más individuos de algunas especies periurbanas en ámbitos urbanos, especies que se habían retraído por el nivel de actividad humana. ¿Esto tiene algún efecto real? No: se espera que la actividad vuelva a aumentar y los animales se retraigan, como ocurría antes de la cuarentena”.
En sintonía, Cecilia Morgan, bióloga especializada en Zoología del Museo de La Plata, también se manifestó en contra de las idealizaciones y explicó por qué falta mucho para que el planeta entre en rehabilitación: “Hay una cuestión muy romántica y optimista de pensar que esta mayor presencia animal indica que la cantidad de individuos se está recuperando. Tendrían que pasar al menos cinco años de cuarentena para que se viera mínimamente el efecto de la naturaleza recuperando su lugar”, postuló.
De todas maneras nosotros disfrutamos con saber que los animales tienen un descanso de nuestra presencia constante y es por eso que armamos esta nota. Te dejamos fotos e información sobre animales alrededor del mundo adueñándose un poco de las calles, recuperando espacio que solía pertenecerle aunque sea por un ratito, mientras los humanos estamos aislados en nuestras casas.
La primera noticia de la que tuvimos conocimiento fue sobre una manda de 14 elefantes que en Yunnan, China aprovechando la falta de humanos invadieron una granja para alimentarse. La información era que sin granjeros que los detengan estos animales se toparon con barriles de 30 litros de una bebida alcóholica hecha a base de maíz, que por supuesto, bebieron para luego caer borrachos. Esta noticia es real pero no es de ahora.
Los elefantes salvajes son los animales más grandes en el continente asiático, y de vez en cuando, la noticia de que irrumpieron una aldea llega a nuestros oídos. ¿Por qué ocurre? Los elefantes «invaden» aldeas como resultado de la deforestación causada por el ser humano y la consecuente pérdida de su hábitat natural, buscando alimentos. Las imágenes que tanta ternura nos causan no son más que animales hambrientos buscando sobrevivir. No tiene que ver particularmente con la cuarentena sino que es parte de la vida corriente de estas zonas de China.
Algo parecido ocurre con los cisnes y los peces en Venecia, en algunos canales son residentes habituales. Lógicamente como no hay humanos deambulando por la zona hay menos contaminación y al no haber barcazas que levanten el lecho del agua los canales se ven más cristalinos que nunca y los animales se mueven un poco más a gusto.
Un puma fue visto paseando a sus anchas por las calles de Providencia y Ñuñoa, dos ajetreados barrios de Santiago de Chile. Según explicó el veterinario y miembro del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Rafael Asenjo, el animal habría aprovechado la ausencia de personas para pasearse por el patio de un colegio y por los jardines de propiedades privadas en la que buscaba refugio.
Varios vecinos de la zona alertaron a las autoridades y tras un operativo de Carabineros (Policía chilena) y el SAG lograron capturar al animal. Resultó ser un puma macho de 30 kilos, de poco más de un año de edad de la especie «concolor» que se encuentra protegida por ley. Luego de un análisis veterinario, exámenes de sangre, ecografías y radiografias, el Centro de Rehabilitación del Zoológico Nacional de Santiago dio su alta médica, lo que llevó al SAG a determinar su reinserción en su medio natural, la cordillera de los Andes, suceso que ya se concretó.
Además el veterinario, experto en animales salvajes, señaló que su aparición también puede responder a otros factores como la escasez de alimento provocada por la sequía y la urbanización, que en las últimas décadas se ha ido aproximando cada vez más a la cordillera de los Andes.
«La fauna silvestre no está invadiendo a la ciudad, somos nosotros los que estamos aumentando de tamaño y los animales solo tratan de acoplarse. Es importante que en las zonas de interacción la gente tenga educación y respeto», sentenció.
Te compartimos más fotos de estos animales alrededor del mundo.
En Nara, Japón hay un parque en donde cientos de ciervos se pasean libremente y los turistas pueden alimentarlos. Debido a la cuarentena muchos de estos ciervos han salido a pasear por la ciudad. A pesar de la disminución del turismo en la ciudad, estos animales salvajes están bien aunque no reciban comida de los turistas, según un grupo de protección de venados.
Lo contrario ocurre en Tailandia, alrededor del templo Phra Prang Sam Yot, en la ciudad de Lopburi (150km de Bangkok) viven cientos de monos que día a día son alimentados no solo por los residentes sino en su mayoría por los turistas que visitan la llamada «ciudad de los monos». Debido al decrecimiento de turistas que visitan la región (en su mayoría chinos), cientos de monos tomaron las calles en búsqueda de alimento, llegando incluso a pelearse entre sí.
En Llandudno, una ciudad costera en el norte de Gales, UK la ausencia de personas ha permitido que una manada de cabras monteses haya aprovechado para salir a pasear por la urbe.
En Francia los patos del río Sena pasean por las calles de París mientras que el país se encuentra en cuarentena. En esta foto podemos verlos frente al Place Colette.
Un coyote paseando por la ciudad de San Francisco, USA.
En una terraza del barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires apareció un coipo. Un mamífero roedor parecido al castor o a una nutria oriundo de este país.
Y en tu ciudad ¿ya viste por tu ventana algún animal paseándose por las calles? ¡Escribinos!
Portada. Foto by Ozan KOSE
2 Comentarios
Ileana
He visto muchas mariposas.. Aunque quizas siempre estuvieron y la que no estaba para verlas era yo!
VeganoYa
¡Es verdad! Nosotros también vimos varias mariposas desde que empezó la cuarentena.