Close

11 junio, 2019

Receta de Ñoquis Veganos

Hubo una época en donde no pasaba un 29 que no hiciera mi receta de ñoquis veganos. Pero con el tiempo empecé a estar más ocupada y menos consciente de que fecha era, y la receta de ñoquis quedó en el olvido.

Para quiénes nos leen fuera de Sudamérica, esta es una costumbre muy difundida en Argentina, Uruguay y Paraguay debido a la influencia de la inmigración Italiana. Cada 29 sin importar si hace frío o calor las “fabricas de pastas” (lugares donde se pueden comprar fideos, sorrentinos y muchas pastas caseras) cuelgan sus carteles de “HOY SE COMEN ÑOQUIS”. Pero alguien sabe de donde viene esta tradición?

La historia de esta deliciosa tradición se remonta al siglo VIII y tiene como protagonista a San Pantaleón. Este joven médico vivía por entonces en Nicosia (Asia Menor) y, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia ayudando a los pobres y curando a los enfermos. En la zona los ñoquis –gnocci, como se los llama en la península- eran ya un plato tradicional. En una de esas peregrinaciones, el médico tocó la puerta de una familia de campesinos para pedirles un poco de pan. Estaba hambriento y vestido con harapos. Los campesinos, llenos de bondad y conmovidos por su aspecto, lo invitaron a compartir su mesa. La leyenda dice que había sólo siete ñoquis para repartir entre ellos y el recién llegado.  Agradecido les anunció buenos deseos de cosecha por el próximo año. Profecía que se cumplió. Este episodio ocurrió un día 29.

La historia de los ñoquis es bastante más antigua y también proviene de Italia. Los gnocci fueron el primer tipo de masa casera, anteriores a los ravioles y a los spaghettis. Existen, aunque cueste creerlo, desde la época de los griegos y los romanos. En Italia se los llamo primero “macarrones” pero en la Edad Media pasaron a ser conocidos con su nombre actual, como símbolo de la cocina itálica.

En fin, el otro día estaba antojada de pastas y de casualidad era 29!! Una señal. Tenía que desempolvar mi receta de ñoquis veganos, así que me decidí, los cociné, y acá se los traigo a Uds. A disfrutar!

Esta receta rinde para 5 porciones.

Ingredientes

  • 600gr de papa pelada y cocinada
  • 200gr de harina + un extra
  • Sal y pimienta, cantidad a gusto
  • Aceite (girasol / oliva)
  • Opcional: Nuez moscada

Procedimiento

  1. Poner una olla de agua a hervir con un puñado de sal.
  2. Lavar, pelar y cortar en cubos pequeños las papas. O bien lavar bien la papa y hervirla con cascara.

    Receta de Ñoquis Veganos Paso 1 y 2.

     

  3. Poner a hervir las papas hasta que podamos atravesarlas con un tenedor. Colar.
  4. Hacer un puré salpimentando a gusto y con un chorrito de aceite. Reservar.

    Sal. Pimienta. Nuez moscada a gusto.

  5. Mientras esperamos que se enfríe recomiendo hacer una salsa bolognesa vegana, una salsa fileto o nuestra receta de salsa blanca vegana.
  6.  Agregamos de a poco la harina hasta llegar a cubrir los 200gr  incorporándola a la masa con una cuchara.
  7. Cuando el puré ya este templado y podamos tocarlo sin quemarnos, amasamos. Tené en cuenta que no es una masa con para hacer pan o pizza, está bien que quede más blandita, mas “pegajosa”. Podemos agregar más harina para que esto no suceda pero cuidándonos de no excedernos demasiado para que los ñoquis no queden duros.
  8. Una vez que podemos manipularla un poco más fácil armamos bolitas o le damos la forma que queremos y los ponemos sobre un plato o una tabla con harina, separados entre sí para que no se peguen.

    Ñoquis Veganos

     

  9. Ponemos agua a hervir con un puñado de sal y los echamos todos juntos. Cuando todos floten, más o menos son 5 minutos, apagamos el fuego y los sacamos con espumadera.

    Ñoquis Veganos

     

  10. Servimos con salsa o aceite de oliva y a disfrutar!

Seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *