Recetas Veganas

Pudding de chía vegano. Receta fácil

No nos olvidamos de Uds, no! Pero es verdad que hace mucho no subimos una receta. Por eso a pedido del publico hoy les traemos esta receta de pudding de chia vegano que es perfecta para, por ejemplo, desayunar más sano y lograr por fin incorporar semillas a nuestra dieta.

Chia pudding vegano

Antes de pasarles la receta de pudding de chia vegano y porque tal vez algunos que nos leen ni siquiera saben de que hablamos cuando decimos «semilla de chia«, les contamos que estas semillas provienen de una planta de Centroamérica. Han tomado popularidad en los últimos años y se las considera un superalimento por ser ricas en antioxidantes, fibra, ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal, calcio y varias vitaminas.

 

 

Incorporar a nuestro día a día esta receta de pudding de chia vegano es una manera fácil de consumir estas semillas ya que espolvorearlas sobre la ensalada no nos sirve para que se asimile correctamente el Omega 3 que contienen. En cambio deben ser masticadas (un trabajo bastante difícil sino somos pajaritos), hidratadas o molidas con mortero.

Si buscamos llevar un estilo de vida saludable ademas de hacer ejercicio e hidratarnos correctamente tenemos que comer variado. Comer diariamente chía supone un excelente aporte de todos estos nutrientes con un esfuerzo mínimo.

Cuando la semilla de chía se combina con líquido (como agua, leche vegetal o jugo), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen llamado «mucilago». Así absorben entre 10 y 14 veces su peso y forman esa consistencia de «pudding» o «natilla». Esto nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo, reduciendo antojos y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.

Después de hacer una o dos veces nuestra receta de pudding de chia vas a ver que te darás cuenta las cantidades de líquido en relación a la cantidad de semillas a usar. Puede que te guste más firme (más semilla) o menos firme (más liquido). De todas formas te dejamos nuestra receta, aceptamos sugerencias y mejoras!

Ingredientes

  • 100ml del liquido a usar (leche de almedras, de soja, de avena; jugo de frutas, agua).
  • 4 cucharaditas de postre de semillas de chia.
  • 1/2 cucharaditas de endulzante.

Procedimiento

  1. Colocamos todos los ingredientes en un frasco con tapa.
  2. Mezclamos.
  3. Dejamos reposar unas horas en la heladera, preferentemente una noche.
  4. Al momento de consumir le podemos agregar, si así lo deseáramos, cereales o frutas para hacer nuestro desayuno más completo.
  5. Dura 3 días en heladera.

 

Y como plus por haberlos hecho esperar tanto desde la última receta, les dejamos algunas ideas de como disfrutar aún más nuestro pudding de chia!

  • Hacer los puddings de chia en frascos de mermelada que ya no utilicemos. Los limpiamos y esterilizamos en agua hirviendo y ya esta! Perfecto para poder transportarlo a la oficina y darle un nuevo uso a esos frascos olvidados.
  • Agregarle laminas de coco, arándanos y frutillas (fresas) para un pudding de chia de primer nivel!
  • Usar banana y pedacitos de chocolate para servirlo como postre.
  • Otra combinación ganadora: Mango, banana y kiwi.

  • Usar «leche vegetal chocolatada» para una colación que enamorará a los más chicos (usar cacao amargo y mezclar con nuestra leche vegetal preferida).

  • Convertir los puddings de chia en heladitos poniéndolos en el freezer por unas horas.
  • Servir nuestro pudding de chia ya hecho en vasitos siguiendo estos pasos: Pulpa de frutas, pudding de chia, pulpa de frutas. Una especie de super yogurt!
  • Agregarle por arriba almendras molidas apenas tostadas.
  • Utilizar leche de almendras para un pudding más cremoso.

Esperamos les gusten estas ideas y nos cuenten si tienen otras recetas relacionadas a este superalimento o a incorporar de manera simple semillas a nuestra dieta. Hasta la próxima!

4 Comentarios

  • Yael Aime

    hola una consulta me llamo aime y estoy hasce poco aprendiendo a cocinar vegano y quiero appredner sobre el tema de la chia y el lino, si o si tengo q molerlo antes para q pueda observen mi cuerpo los nutricientes como q no me queda claro todavia, o con dejarlo en remoja esta bien? lo q no entiendo es el mucilago el q de el nutriente o es en si la semilla?? graciasss ya lo erstoy incorporando solo dejando en remojo y creo q capaz no lo estoy haciendo bien, muchas gracias

    • VeganoYa

      Hola Aime, como estas? Que gusto que estes incursionando en el veganismo!! El tema con semillas tan pequeñas como la chía o el lino es que no podemos triturarlas con nuestros dientes como haría un pajarito, por ejemplo. Por eso lo ideal si queremos aprovechar sus nutrientes y que no solo funcione como fibra, es molerlas. Si vas a preparar un chia pudding va de la hidratación de la semilla entera directo al comensal, y con la hidratación ya estamos logrando activar otros nutrientes que si solo la espolvoreáramos sobre una ensalada.
      Al molerlas hacemos que lo difícil de absorber sea asimilable y fácil de digerir. Ya que así las desprotegemos de su cáscara y conseguimos hacer más accesibles los beneficios que esconden en su interior. Aprovechamos mejor su alto contenido en antioxidantes y en Omega 3, un ácido graso que ejerce una acción antiinflamatoria, y que resulta muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular.

      En resumen, siempre que las actives dejándolas en agua y/o las muelas vas a estar absorbiendo nutrientes. Si queres hacer las dos cosas también podes. Y el mucilago es un gel que largan estas semillas, por lo que entiendo de tu pregunta te respondería que si tenes que elegir entre consumir el mucilago o la semilla activada, consumas la semilla. Aunque de todas formas separarlo es imposible jaja
      Espero haberte ayudado! Saludos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguíme en Recetas Veganas