Receta de Chocotorta Vegana
Hoy traemos la receta de un postre riquísimo y como siempre en versión cruelty free, la famosa chocotorta vegana.
En Argentina es una torta todo terreno, tanto en cumpleaños como para merendar es la favorita de grandes y chicos.
Y como nosotros la extrañabamos, pusimos manos a la obra para traerles la receta veganizada. ¡Ojo! Lleva varios pasos pero súper vale la pena. Toma nota:
Ingredientes
Para las galletitas
- 135 gr de harina
- 15 gr de cacao
- 50 gr de azúcar
- 30 gr de harina de almendras
- 3 cucharadas de aceite
- 5 cucharadas de leche de almendras
- 1/4 de cucharita de polvo de hornear
- Esencia de vainilla a gusto
- Pizca de sal
- Café hecho para remojar las galletitas una vez horneadas
Queso crema de castañas
- Castañas de cajú y agua misma cantidad
- 1 pastilla de probioticos
Crema de cajú de vainilla
- 200 gr de castañas de cajú
- 300 cc de agua
- 40 gr de queso crema de castañas
- 80 gr de aceite de coco
- Ralladura de limón
- Esencia de vainilla
Dulce de leche de castañas
- 160 gr de azúcar
- 70 gr de crema de castañas
- Pizca de sal
- 15 gr de miel de caña
- 55 gr de aceite de coco neutro
Procedimiento de la chocotorta vegana
Antes de arrancar tenemos que tener listos todos nuestros ingredientes. El queso de castañas de cajú necesita unos días para fermentar, así que recomiendo arrancar por ahí.
- Procesamos las castañas con el agua hasta formar una crema. Recomiendo poner en la procesadora la misma cantidad de castañas que de agua, e ir agregando agua de a poco según necesidad. De esta manera evitamos gastar castañas de cajú de más tratando de conseguir la consistencia deseada.
- Agregamos nuestra pastilla de probióticos (el polvo que contiene dentro) y revolvemos. Cubrimos el envase con una tela y dejamos reposar de 2 a 5 días. Dependiendo de la temperatura ambiente tardará menos o más horas. Recomiendo probarla para ver si se desarrollo el sabor ácido.
- Una vez que tenemos este queso podemos guardarlo en heladera en frasco cerrado y para próximas recetas ya lo tenemos a mano =)
Tanto la harina de almendras como la leche vegetal se puede comprar en dieteticas y en algunos países se consigue en supermercados. Sino podemos hacerla en casa.
- Para la harina basta con procesar las almendras. Recomiendo tostarlas 8 minutos a 180° C y procesarlas con azúcar. De esta manera evitamos que se haga una pasta tipo mantequilla.
- Para la leche de almendras necesitamos ponerlas unas horas en remojo, licuarlas con agua nueva, y colarlas en nuestra bolsa de tela.
Ahora sí, arranquemos con nuestras galletitas!
- Vamos a mezclar los secos, harina, azúcar, cacao, polvo de hornear, sal y harina de almendras.
- Hacemos un huequito en el medio de nuestra masa y añadimos el aceite, la leche de almendras y la esencia de vainilla. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea; de ser necesario agregar un poquito más de leche de almendras.
- La estiramos con un palo y las cortamos con un molde. Preferentemente el que vamos a usar luego para armar la torta. (Ver foto)
- Una vez que tenemos nuestras galletitas armadas las cocinamos en el horno durante 10 minutos a 180° C.
- Las dejamos enfriar y las remojamos en café amargo dejando que absorba bien sin llegar a que se desarmen. ¡Ya estamos más cerca de nuestra chocotorta vegana!
Siguiente paso: Nuestra crema de cajú
- Si nuestra procesadora no es muy potente, podemos primero derretir el aceite de coco. Sino directamente juntamos todos los ingredientes (castañas, agua, aceite de coco, queso de cajú, ralladura de limón y esencia de vainilla) en nuestra licuadora y procesamos hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos en frío.
- Vamos a hacer un caramelo seco: En una olla ponemos la miel de caña y de a poco vamos agregando el azúcar, revolviendo circularmente con una cucharada de madera o bien moviendo la olla.
- Entibiamos la crema de cajú.
- Incorporamos en tres veces la crema de cajú al caramelo. Ojo! Sale MUCHO vapor.
- Añadimos el aceite de coco y mezclamos enérgicamente con un batidor por unos minutos.
- Procesamos todo para conseguir una mousse. Reservamos al frío.
- Por último armamos nuestra chocotorta vegana: En nuestro caso utilizamos el mismo molde con el que cortamos la masa para armar las galletitas asegurándonos así que entren bien. Dentro le ponemos una lamina de acetato para facilitar su desmolde. Y luego ponemos: galletita de base, crema (caramelo + crema de cajú), galletita, crema, galletita. Y a la heladera unas horas.
Esperamos que hagas esta receta increíble de chocotorta vegana y que nos cuentes como te salió. De acá además te llevas la receta del queso fermentado de castañas de cajú que es ideal para comerlo sobre una tostada en el desayuno, y un dulce de leche buenísimo para rellenar tortas o hacer cualquier postre que se te ocurra.
Un comentario
Mi Tienda Vegana
Una receta riquisima. Me resultó increíblemente rica, rica.