Empanada Vegana
Recetas Veganas

Receta de Empanadas de Carne Veganas

Esta vez te traemos la receta de empanadas de carne veganas, para que sorprendas a toda tu familia. Sin importar su estilo de vida 😉

Las empanadas son un clásico en muchas culturas, se preparan y cocinan de distintas maneras, pero lo que es seguro es que logran reunir a todos en torno a una mesa. Tanto en Argentina como en Uruguay la masa generalmente se hace de harina de trigo y se hornean o fritan. En Cuba directamente se comen fritas. En Indonesia se las conoce como «panadas» y tienen una corteza gruesa a base de pan frito. Aunque también podemos encontrarlas de corteza delgada, comúnmente llamadas «pastel». Estas son más crujientes.

Las llamadas «empanadas salteñas» de la región de Bolivia, tienen un ligero sabor dulzón y son de un color medio rojizo, resultado de ser pintadas con pigmentos. Las empanadas tradicionales italianas, llamadas «panzerotti» se hacen con harina de trigo, levadura de cerveza y a veces, papas para darle mas suavidad. Se fríen en aceite de oliva y se sirven calientes.


Se dice que en Chile las empanadas son un «alimento emblemático». Se preparan con diferentes rellenos, pero como en Argentina, la masa suele ser de harina de trigo. En Colombia las empanadas son de tamaño pequeño, se comen fritas y tiene forma de medialuna. Son un plato tan popular en ese país que hay dos monumentos en su honor. En Costa Rica, además de la empanada típica se preparan unas con masa de plátano.

En la época del Virreynato de Perú, y siempre cerca de Navidad, se organizaban concursos en donde el Virrey elegía y premiaba los mejores cocineros de empanadas. Así se consolidó la «empanada limeña» que se cocina al horno y se espolvorea con azúcar impalpable.

La empanada tradicional venezolana se suele consumir en el desayuno y se hace con masa de maíz molido. Las empanadas griegas se preparan envolviendo distintos rellenos en masa filo. En República Dominicana tienen una variedad llamadas «catibias», que se hacen con harina de yuca y se condimentan con adobo.
No importa de donde seas, . Hoy te enseñamos a nuestra riquísima receta de empanadas de Carne Veganas.

Ingredientes

Las cantidades van a variar dependiendo de cuan grandes quieras hacer las empanadas.

Para el relleno de las empanadas veganas

  • Soja texturizada
  • Saborizante de «carne». Nosotros usaremos una marca conocida en Argentina llamada «Alicante». Si en tu zona o país no conseguís podes usar una combinación de condimentos, como perejil fresco y tomillo.
  • Salsa de soja
  • Morrón, cebolla común/morada, ajo, zanahoria.
  • Aceite
  • Sal y condimentos. Yo uso provenzal fresca, pimienta de cayena y comino.
  • Opcional: Aceitunas y tomate cubeteado/salsa de tomate.

Para las tapas de las empanadas de soja

  • Harina integral
  • Harina blanca
  • Sal
  • Aceite
  • Agua
  • Condimentos a gusto. Yo uso provenzal de paquete o preparacion para hacer chimichurri.
  • Opcional: Semillas

Procedimiento de las empanadas de carne veganas

Vamos a empezar por el relleno de nuestras empanadas de carne veganas ya que vamos a tener que dejarlo enfriar antes de armarlas.

  1. En un bowl ponemos la soja texturizada, reservamos. En otro bowl disolvemos nuestro saborizante con un chorrito de salsa de soja y agua caliente.  No buscamos remojar la soja texturizada, sino que se hidrate un poco y que la salsa de soja le de el color que buscamos. Mezclamos.
  2. Lavamos y cortamos nuestras verduras. Yo uso cebolla, morrón y ajo como base para muchas de las comidas que hago. Por supuesto esto es a gusto de cada uno. Para esta receta de empanadas de carne vegana me gusta agregarle zanahoria y a veces un poco de tomate fresco cubeteado/salsa de tomate. Creo que las mejora mucho y las hace más jugosas.
  3. Salteamos con un poco de aceite nuestras verduras y condimentamos a gusto. Yo recomiendo provenzal fresca (pueden cortar el perejil y el ajo y guardarlo en una frasco en la heladera cubierto de aceite listo para usar cuando lo necesiten), y pimienta de cayena para que pique un poquitín. Y apenas una cucharita de comino porque es un condimento muy fuerte. Otra versión que queda muy rica es con chimichurri previamente preparado.
    Verduras salteadas y condimentadas

    Provenzal Fresca
  4. Cuando la cebolla empieza a estar transparente agregamos la soja semi-hidratada y revolvemos bien a fuego bajo para que no se queme. En este punto yo suelo agregar un poco de agua si veo que todo esta muy seco.
  5. Con unos minutos de cocción alcanza Apagamos el fuego y pasamos a un bowl para que se enfríe. Vamos a preparar nuestras tapas. Por supuesto pueden comprar hechas pero me parece que no es para nada difícil y a mi gusto es mas sabroso.
  6. En un bowl mezclamos siguiendo esta proporción: 2 tazas de harina integral por 1 de harina común. Salpimentamos y agregamos 3/4 de taza de aceite. Mezclamos agregando agua de a poco. Si tienen semillas este sería el momento de agregarlas.

    Nuestra mezcla para las tapas caseras
  7. Amasamos hasta que sea fácil de manejar y estiramos sobre la mesada. Podemos usar un molde o cortar a ojo nuestras tapas. Si se pegotea, agregar mas harina en forma de lluvia.
  8. Cuando el relleno este frío, (a veces es mejor que pase unas horas en la heladera), armamos nuestras empanadas. Si nos gusta le agregamos una aceituna descarozada a cada una.
    Relleno de Carne Vegetal

    Armando nuestras Empanadas de Carne Veganas
  9. Al horno hasta que se doren o fritas en aceite bien caliente y a comer!
Empanada Vegana Cocinada
Empanada de Carne Vegana recién salida del horno

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguíme en Recetas Veganas