Receta de Muffins Veganos Saludables
Hola a todos! Esta vez les traemos una receta de muffins veganos saludables ideales para compartir con toda la familia, pero sobre todo con los más chicos! Al ser porciones individuales puedes moderarte mejor a la hora de comerlos o al darle una merienda a tus hijos.
Si bien estos muffins veganos son saludables llevan azúcar que podes reemplazarla por xilitol o por alguna fruta o relleno que ya de por sí tenga un sabor más azucarado.
También vamos a utilizar por primera vez harina de trigo sarraceno. Este pseudocereal se consigue en diéteticas, y se lo conoce también por el nombre de alforfón. Es rico en ácidos grasos, proteína vegetal, magnesio e hierro. No contiene gluten.
En donde vivo estamos empezando a tener días más fríos, así que dan más ganas de ir prendiendo el horno y preparar manjares. Hoy arrancamos el día con esta receta de muffins que te vamos a compartir, no sólo es fácil sino que además te van a quedar para chuparte los dedos! Manos a la obra!
Ingredientes
- 1/2 taza de harina de trigo sarraceno (podes reemplazar por harina común o integral)
- 1/2 taza de avena
- 1/4 taza de coco rallado
- 50gr/70gr de azúcar mascabo (o blanca sino tenes) / 30gr/42gr de xilitol
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de vinagre de alcohol o de manzana
- 1 banana madura o dos cucharadas de semillas de chía o lino en 1/3 de taza de agua para el ligue de nuestra receta
- 100ml de aceite neutro (girasol)
- Agua cantidad necesaria
- Pizca de sal
- Mantequilla de maní o mermelada para el relleno
- Chips, almendras, arándanos, pasas de uva, etc para el relleno y la decoración
- Moldes para muffins
¿Cómo preparar estos muffins veganos?
Es muy simple.
- Existen muchos reemplazos del «huevo» en la pastelería. Los dos más fáciles de conseguir y hacer son la banana pisada y el «huevo de semillas» que se hace con el mucilago que largan la chía y el lino. Si nos decidimos por este último falso huevo, lo primero que vamos a hacer es a «lavar» nuestras semillas en un colador de metal bajo el agua de la canilla. Si no tenemos uno podemos obviar este paso e ir directo a hidratarlas, pero no está de más limpiar los ingredientes a utilizar, sobre todo cuando son comprados sueltos como suele ocurrir con los frutos secos y semillas.
- Hidratamos nuestras semillas en agua por 20 minutos.
- Prendemos el horno en 180°C para que se vaya pre calentando.
- Pasamos nuestra avena por la licuadora consiguiendo así «harina de avena».
- En un bowl mezclamos los secos: harina de trigo sarraceno, nuestra «harina de avena», el endulzante que vayamos a utilizar, una pizca de sal, la cucharadita de bicarbonato y el coco rallado.
- Por otro lado mezclamos nuestro falso huevo (banana bien pisada o semillas y su mucilago), cucharadita de vinagre, los 100ml de aceite y arrancamos agregándole a nuestra preparación 1/4 de taza de agua.
- Unimos todos nuestros ingredientes. La preparación tiene que quedar chirla, es decir una preparación con poco consistencia sin llegar a ser liquida. De ser necesario agregamos más agua.
- Ya estamos a un paso de terminar nuestra receta de muffins veganos! Vertemos el contenido hasta la mitad de nuestros moldes de muffins, agregamos una cucharada de mantequilla de maní o el relleno a elección y vertemos más preparación. Siempre tiene que quedar un poco de espacio en el molde para que nuestra masa crezca.
- Decoramos con frutos secos, maní, pasas de uva o chips de chocolate y al horno 20/30′
Esperamos que disfrutes esta receta y nos cuentes si la preparas y como te sale. Pronto subiremos más!