Emigrar a españa

Tramitar la Nacionalidad Española por Residencia

¡Que felicidad estar escribiendo este paso a paso! Hoy te explico como tramitar la nacionalidad española por residencia, una de las metas de los que emigramos! 🙂

Actualizado 18 de Julio de 2024

¿Qué es? La ciudadanía española por residencia es una de las formas de conseguir la nacionalidad en este país. Y se concede por el «simple» hecho de haber vivido legalmente en España durante tiempo suficiente. Por supuesto durante ese período tenes que haber estado de forma regular, tenes que haber cotizado una buena parte del tiempo vivido en el país (trabajando) y no haberte metido en problemas legales xD Además hay otros requisitos como no haber estado más de 6 meses por año fuera del país.

Este período suele ser de 10 años y siendo refugiado de 5 años. Pero en el caso de los países de hispanoamerica, así como también Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y las personas de origen sefardí, solo tienen que demostrar 2 años de residencia para poder tramitar la nacionalidad española. (y en este listado entramos nosotros los argentinos!).

¿Desde cuando se contabilizan los 2 años? Desde el día que tramitaste la TIE (si es que te dieron el favorable jaj) Es decir: NO desde el día que te la otorgaron, o desde el día de la toma de huellas ni tampoco desde el día que la retiraste. Sino del día que fuiste a presentar los papeles para tramitarla (o del día que los subiste, si es que tramitaste la TIE de forma online).

Te cuento que necesitas para tramitar la Ciudadania Española por Residencia:

  • Rendir el Exámen del Cervantes.
  • Pedir a tu país (en nuestro caso: Argentina) tu partida de nacimiento y tus antecedentes penales.
  • Apostillar estos últimos dos papeles.
  • Scanear todo tu pasaporte (sí, incluso las hojas en blanco).
  • Tener el certificado digital hecho, sino sabes de que hablo podes tramitarlo acá. Y esto incluye tener instalado «autofirma».
  • Pagar la tasa (se puede hacer online y recomiendo).

Y una aclaración que no está de más: Si vas a realizar este trámite siendo ciudadano de un país que sólo tiene que demostrar dos años de residencia y realmente llevas poco más de dos años en el país, tene en cuenta que si has estado fuera de España por períodos largos de tiempo podrían denegarte la ciudadanía. No es algo que este grabado en piedra (? pero usando el sentido común si tienes cinco salidas de 2 meses cada una en un período de 2 años de residente…bueno, pueden decirte «eh no». Lo mismo ocurre si estuviste fuera del país por más de 90 días de corrido. Ya que el Ministerio de Justicia lo valora de forma desfavorable y es motivo para denegarte la nacionalidad. Ahora si tienes una residencia de larga duración no suelen cuestionar mucho las salidas, y le suelen prestar menos atención a este tema.

Y ahora el paso a paso para sacar tu ciudadania española por residencia


1. EXÁMEN CERVANTES:

  • Te recomiendo que arranques por rendir el exámen ya que es lo que más tarda, entre estudiar, pedir cita, ir a rendirlo y que te den el resultado.
    Para eso tenes que entrar acá, verás que hay fechas para anotarte y otras para rendir. Por ej, en Octubre tenes tiempo para anotarte hasta el día 05 y se rinde del 09 al 26.

    No se duerman con este punto porque en nuestro caso pensamos que íbamos a conseguir fechas super cercanas para que novio rinda y lo más pronto eran 5 semanas después.
  • Este es un trámite PAGO que cuesta (en 2023) 85 euros. Este precio incluye los derechos de examen, la emisión de la certificación de calificación, y el acceso a todos los materiales de preparación, incluido el manual de preparación a la prueba CCSE. Aunque yo les recomiendo que se bajen la app para estudiar directo de las preguntas y practicar también ahí.

    Con este pago pueden rendir DOS veces, o porque no pudieron ir o porque les fue mal. Pero tranqui que es un examen fácil 🙂 (nomás estudien!)
  • La inscripción y el pago se hacen de forma ONLINE y deben registrarse en la web con su número de TIE (osea el número de NIE que aparece en su tarjetita), porque de esta manera cuando tengan todo listo y esten por subir los papeles para arrancar con el trámite de la residencia el sistema de forma automática chequea si aprobaron o no. Y para matchear eso necesita que los datos del certificado digital coincidan con los brindados al Instituto. (osea su número de NIE).
  • Si bien toda la inscripción es online, el examen es PRESENCIAL. Podrán ver en el costadito izquierdo haciendo click en «Donde», las sedes disponibles para rendir en el mes que Uds elijan.
  • Aquí les dejo el manual para preparar la prueba si prefieren leer un pdf. Ojo con leer algo de años anteriores porque este año por ejemplo cambiaron un 25% de las preguntas con respecto al manual del año 2022.


  • El día del examen: Llegas a tu sede unos minutos antes, te presentas, te hacen pasar. Te hacen sentar bien separados (como en el colegio ja). El examen es en papel, cuando te lo dan te piden que firmes la hoja y que la dejes boca abajo hasta que arranque. Es un multiple choice y hay que marcarlo bien prolijo, rellenando bien ya que lo revisa una maquina y no una persona. Así que nada de un check o una cruz.
  • En 3 semanas más o menos llegan los resultados por mail =) Y estos son válidos por 4 años.

2. Partida de Nacimiento

Uno de los papeles a presentar es tu partida de nacimiento apostillada. En nuestro caso hablamos de la partida de novio, por ende la Argentina. Esto, aunque parezca mentira, pueden rebotartelo si es un papel «viejo», osea si tiene más de 3 meses de pedida. No entiendo como tu partida de nacimiento puede cambiar pero COMO NO SOY ESPAÑOLA NO OPINO (es un chistecito aclaro por las dudas) (igual es verdad que no soy española).

En fin. ¿Qué hicimos nosotros? Pedimos la partida de forma online.

  • Si naciste en CABA, Buenos Aires la pedís acá.
  • Si naciste en Provincia de Buenos Aires, la pedís acá
  • Si naciste en Córdoba, la pedís acá.
  • Si naciste en Jujuy, la pedís acá.

    Iré agregando más links pero basicamente si googlean «partida de nacimiento» y su provincia de nacimiento debería aparecer.

En el caso de que tengan que pedir una partida de Provincia de Buenos Aires les dejo unos datos para que se guíen con nuestra experiencia:

– Cuando ingresan por primera vez, lógicamente, tendrán que registrarse. Les va a llegar un mail con la que será su contraseña.


– Luego hacen click en «Iniciar nueva solicitud» y completan con los datos: tipo de partida (nacimiento), DNI, genero, apellido y nombre. Y hacen click en «buscar». Lo que hace en este punto es chequear que la partida esté digitalizada, en el caso de que no lo este te va a pedir más datos para poder buscarla. Si en cambio la encuentra pasas a la siguiente pantalla en donde seleccionas el trámite «Presentación en otras provincias y en el exterior del país». Esto en Septiembre del 2023 cuesta 900 pesos argentinos. (con un euro blue a 800pe estamos hablando de poco más de 1 euro).


– En la siguiente pantalla te hace un resumen de lo que estas solicitando y verás que figura el estado «en trámite». Este cambiará al momento que haya que pagar por este partida (en nuestro caso tardo un día).


– Pagamos el trámite con tarjeta de crédito.


Importante! Avanzar en las pantallas hasta el final final, en donde dice FINALIZAR. Ahí habría que esperar a que este la partida para descargar, yo espere minutos, actualice y ya estaba lista! 🙂

3. Antecedentes Penales

Coloco este papel como paso 3 ya que es el que más rápido se consigue, y así siempre estamos evitando que los papeles se nos venzan.

También se solicita online, entrando acá. Hay varias maneras de hacerlo, con clave ANSES, con AFIP, teniendo la app Mi Argentina, etc. Contesta las preguntas que te hace al entrar y elegí la forma que te resulte más fácil y comoda para ti.

Hay tres tipos de trámite: (precios fines de 2023 y en pesos argentinos)

  • Urgente: lo tenés en 24 horas y cuesta $300.
  • Muy urgente: lo tenés en 6 horas y cuesta $560.
  • Exprés: lo tenés en 1 hora y cuesta $980.

Y varias formas de abonarlo. En el caso de que elijan pagarlo con un VEP recién al pagarlo empiezan a correr las horas que tarda en salirte, así que ojo con esto. Y también puede tardar, este tipo de pago, hasta 48hs en impactar.

Sino sabes como pagar el VEP: Buscalo en tu Homebanking con el número de CUIT del Generador que te aparece al hacerlo (es algo así: 30626844792). También podes encontrarlo por el número de VEP (que también te lo da la web y es algo así 1107815307), y en la descripción verás que dice RNR-TRAMITES VARIOS.

Otra manera de abonarlo es con la web pagar.com.ar, y como me se un dato de esto se los comparto: no podes abrir una cuenta a nombre de A y agregar una tarjeta para abonar el trámite a nombre de B. Pero SÍ podes pagar con una cuenta de un tercero tu trámite mientras este a nombre de esa persona la cuenta y el medio de pago. Pidiendo este certificado un Viernes a última hora, el Lunes a la mañana lo tenes.

4. Apostillar

Para que estos papeles tengan validez fuera de Argentina hay que apostillarlos, y para eso existen varias maneras.

  • Si estas fuera del país podes apostillar por TAD (Trámites a Distancia) o en el Consulado Argentino de donde residas.
  • Si estas en Argentina podes utilizar también la plataforma TAD o bien hacerlo en Colegio de Escribanos.
  • Sino estas en Argentina pero tenes un amigo o familiar copado también podes usar el Colegio de Escribanos.

Si te interesa hacerlo por TAD, tengo todo explicado en el post del Canje de Licencia de Conducir que podes leer acá. Esta modalidad es económica pero se toma su tiempo. El consulado es rápido pero no es económico. Por eso, para mi, la mejor opción entre tiempos y dinero es el Colegio de Escribanos.

¿Cuáles son los pasos para apostillar por Colegio de Escribanos?

El primer paso es tener los papeles a apostillar en formato físico, el segundo es sacar turno aquí. Si bien te deja sacar un solo turno por persona y tal vez vos tenes más de un papel por apostillar, con uno solo alcanza porque podes meter varios trámites a la vez.


Ese día hay que llevar los papeles a apostillar impresos. Te los revisan y te dan un ticket (uno por cada papel), con el cual pagas por ventanilla (efectivo o débito) 8800$ cada tramite (Sept 2023). Luego te van a pedir que envies a un mail que ellos te brindan las copias online de los papeles que acabas de entregar en mano poniendo en el asunto los números que figuran en el ticket que ellos te dieron. Y listo. A esperar. A nosotros nos tardo sólo 8 días hábiles.

Como les dije antes NO es un tramite personal, por lo que podes mandar a alguien con tus papeles si vos no podes o no queres ir (gol).

5. SCANEAR EL PASAPORTE

El siguiente paso sería scanear el pasaporte, desde la primera hoja hasta la última. Pueden utilizar esta herramienta para unir las imágenes en un solo PDF y así poder subirlo.

6. PAGAR LA TASA

La tasa a pagar tiene un valor de 104.5 euros y se abona en el mismo sitio donde subirás todos los papeles. Les cuento más en el próximo punto.

7. PRESENTAR TODO

Cuando ya tenemos los papeles apostillados, fondos para pagar la tasa (ja), y al menos 2 años cumplidos desde que solicitamos la TIE, tenemos que entrar aquí desde el navegador donde tengamos instalado el Certificado Digital. De nuevo sino sabes de que te hablo, leete esto.

Como presentar los papeles para obtener la Ciudadanía Española por Residencia

Retomo: entras a la web y haces click en “Solicitud de nacionalidad española por residencia” y click en “acceder a la tramitacion telematica completa”.

Busca donde dice “Solicitud de nacionalidad española por residencia. Tramitación online con certificado digital” y hace click.

Tramitar la Ciudadanía Española por Residencia

Busca en el listado del lado izq «Nacionalidad Española por Residencia» y hazle click.

Verás que te abre la opción de certificado digital, click ahí y elegí el certificado con el que queremos entrar (si es que en nuestra compu tenemos varios instalados, sino entra solo).

En la primera pantalla busca donde dice «Nueva Solicitud» y te abrirá esta ventana:

Luego de eso va a pedirle datos personales como nombre apellido, país de nacimiento, sexo, fecha de nacimiento etc y el número de soporte (lo encontras en tu TIE en la parte de adelante, es el que empieza con la letra E). Además te pide el año en el que te convertiste en residente español, es decir el año en el cual COMENZASTE EL TRAMITE DE LA TIE. No desde cuando te salio, ni desde cuando hiciste la toma de huella o fuiste a retirar la tarjeta. SINO el año en el que iniciaste el trámite.

También va a pedirte nombre de tus padres y bajo que caso estas solicitando esta nacionalidad. En nuestro caso es «Caso General» que tiene que ver con haber cumplido los 2 años en el país siendo residente como les contaba anteriormente.

Y verán que debajo les habla de su apellido. Puede que uds tengan ya el apellido de su madre y de su padre, o que solo tengan uno. Acá en España se usan los dos así que tendrán que elegir cual es su caso y como quieren ser anotados.

Luego les pedirán su domicilio con todos los detalles, (bloque escalera piso km si corresponde), número de teléfono, email y luego hacer click en «Crear Solicitud».

Hago un parate y les cuento: La primera vez que entramos a realizar este trámite no lo hicimos con la idea de terminarlo de una sino de ver que cosas te pedía pues #InvestigaciónParaElBlog y #EstamosTrabajandoParaUd. Lo bueno que tiene esta forma de hacerlo es que te da la chance de iniciar el proceso, guardar el borrador y continuar luego. Al volver a entrar lo ves bajo «mis expedientes” . Y solo tienes que hacer click en ver/modificar para seguir completando todo.

Si van a la pestaña «Documentación» verán cuáles son los archivos requeridos, que a medida que los van subiendo el sistema les agrega un check verde al costadito. Como verán aclara bien cuáles son de obligatoria presentación y cuáles PODRÍAN ser necesarias dependiendo situaciones particulares. AHORA tengan en cuenta que esta es NUESTRA situación. Si yo fuera española y novio y yo estuviesemos casados nos pediría también el Certificado Literal de Matrimonio, un empadronamiento conjunto, etc. De todas formas no se preocupen porque según lo que hayan elegido ahí les va a aparecer que tienen que subir. Realmente es muy claro y fácil de seguir 😀 Y sino saben que doy asesorías y si todo esto los abruma o tienen un caso especial me pueden escribir y lo organizamos. Cobro barato 😀

Retomo:
Por ende son poquitas cosas las que hay que subir pero es importante que estén, incluso verán que más abajo dice que ellos chequearan algunos datos e información más allá de la info que Uds. suban:

Luego de esto tendrán que ir subiendo los documentos en formato pdf. En «tipo de documento» van eligiendo cuál van a subir. Yo lo que hice fue juntar las partidas que había pedido con las apostillas utilizando esta herramienta. Y no subí nada más que lo que nos pedía como obligatorio.

En nuestro caso se nos venció la documentación (partidas con nomas de 3 meses de pedidas), por hacerlo vía TAD y que los señores se tomaran más de 2 meses para respondernos con las apostillas 🙁 (HAGO LA SALVEDAD DE DECIR que esto no pasa siempre, un amigo empezó el tramite unos días después que nosotros lo hubiésemos terminado y les dieron las apostillas a tiempo y sin drama).
Retomo; cuando nos dimos cuenta de se nos habían vencido y aprovechando que estábamos en Argentina, volvimos a pedir todo y a apostillarlo pero esta vez lo hicimos personalmente que es más caro pero más rápido. (a través del Colegio de Escribanos como cuanto más arriba)
Así que al volver a entrar al sistema tuvimos que re subir los archivos y modificar los viejos por los nuevos.
OJO!:
La Sede Electrónica te permite subir todos los papeles y luego modificarlos siempre y cuando estés en el estadio de “borrador” y no hayas enviado todavía la carpeta. Eso se hace todo en la pestaña «Documentación» como les venía comentando.

Importante para tener en cuenta: “Dispone de cuatro meses desde la fecha de creación para completar su solicitud, si pasado ese plazo no ha firmado y enviado la solicitud, ésta se borrará de manera automática».

Y antes de pasar a la siguiente pestaña les aclaro, no hay un consenso sobre cuanto duran los papeles y las apostillas. Después de recopilar mucha info encontré que serían estos 3 meses que les comentaba, si uds quieren subir algo que tiene más tiempo que eso háganlo. A mi me daba cosa, ya que este trámite es muy importante y se demora mucho, por lo que preferimos (a regañadientes) volver a gastar dinero y re hacer todo.

Ahora si: En la pestaña «Notificación» verán que pueden elegir recibir las actualizaciones de forma telemática haciendo click en donde dice «marcar esta opción». Y debajo le damos guardar.

En la pestaña «Tasas» es donde van a pagar la tasa para este trámite como les comentaba antes, puede ser pago por ventanilla o electrónico es decir por débito en la cuenta bancaria o con tarjeta. OJO! Al menos de la manera electrónica no aceptan N26 como banco ni su tarjeta 🙁

Importante: “El titular de la cuenta o tarjeta debe ser el titular del certificado electrónico utilizado para autenticarse en el trámite.”


Y además la web nos dice: “Recomendamos el pago a través de cargo en cuenta, siempre que tenga una cuenta corriente de la que sea titular. El sistema de pago por tarjeta tiene restricciones de horario y en ocasiones puede impedir su uso, por lo que recomendamos que para el pago del importe de la tasa se utilice el cargo en cuenta.”
Nosotros lo hicimos así, y te lo debitan al instante. Importante guardar el comprobante que te genera la web por cualquier inconveniente.

En la pestaña “Exámenes” es donde van a tener que demostrar que pasaron satisfactoriamente el examen Cervantes. En el caso de que lo hayan hecho con su numero de NIE (TIE) hacen click en editar y luego en “comprobar” y la plataforma sola lo chequea, y sino tienen que subir el aprobado de la prueba. (que es el papel que les llega por mail a los 20 días apróx de realizar el examen).

Una vez que tenemos todo en la pestaña final chequeamos los datos para ver que todo este correcto. Luego abrimos el programa de autofirma (no hacemos nada más que abrirlo). Volvemos al formulario de la web y hacemos click en «firmar». Nos va a mostrar con que certificado lo estamos firmando le hacemos click y ya esta!

Pueden descargar el justificante con la fecha de presentación y un número identificador que junto al número de la TIE les servirá para ir chequeando como va el trámite, eso se hace aquí donde dice «Consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia».

Ahora si! A esperar…iré actualizando como siempre a medida que tenga más data 🙂 Si tenes dudas sobre este trámite o cualquier otro, y necesitas un acompañamiento para realizarlos o emigrar, ¡escribime! Como ya conte doy asesorías para todo aquel que necesite una mano.

Actualización Marzo 2024: Un amigo que presentó sus papeles a fines de Oct 2023 con este instructivo recibió el favorable a mitad de Marzo 2024 😀 Osea tardaron 4 meses y medio, casi 5 en concederle la ciudadanía española!

Actualización Mayo 2024: NOS DIERON EL FAVORABLE! 😀 Pronto actualizaré con los siguientes pasos (jura, dni, pasaporte, etc). El trámite se demoró 8 meses, y en el último estado (previo a la concesión de la ciudadania) estuvo menos de 3 semanas. Pueden ir chequeandolo entrando aquí. Verán que les pide un número que comienza con la letra R, lo encuentran en el pdf «resumen de expediente» que les dará para descargar y guardar al terminar la subida del trámite.

De todas maneras cuando les llega el favorable les avisan por mail. Recuerden que siempre que hay notificaciones pendientes hay que entrar a aceptarlas en la web dehu.redsara.es e identificarse con certificado digital.

Sacar turno para la Jura de Nacionalidad

Tenemos dos opciones: 1. Hacerlo por notario y pagar de 200 a 350e por el trámite 2. Hacerlo gratis a través del Ministerio de Justicia Registros Civiles.
Si elegimos la segunda opción seremos más ricos (o menos pobres) y también nos recibiremos en la universidad de los migrados. Debiendo derrotar al ultimate boss que no es conseguir el turno en sí, sino rendir el examen final de esta carrera que sera, lo que creo yo, más practicamos hasta la fecha…hacer uso de la paciencia. 😀

Así que respiramos hondo y…

Vamos a entrar acá y a elegir Barcelona, SIEMPRE y CUANDO estemos empadronados ahí. Si por ej estamos empadronamos en Hospitalet, vamos a entrar a acá a sacar la cita. Por favor no desestimen esto porque el día de la cita les juro que no importa cuanto lloren no van a atenderlos.

Si están empadronados en Barcelona y entraron al link que les pase, tienen que además elegir la sede número 2:

Y luego van a elegir en el desplegable que les aparece «Jura Nacionalidad Española posterior 2015»

En la ventana siguiente pueden elegir entrar con o sin cl@ve, y si eligen la segunda opción en la próxima ventana les va a pedir que completen con sus datos personales:

NIE – Pasaporte
Nombre Completo
Año de nacimiento
Nacionalidad

En la próxima ventana les pedirán:

Teléfono
Mail
Pasaporte
Motivo de la cita
Resolución nacionalidad: ahí se completa con el número que aparece en el comprobante que descargaron cuando presentaron la solicitud de la nacionalidad.

Luego eligirán la cita que más les convenga. Y de nuevo, PACIENCIA! pues es un trámite que tiene citas para MUCHOS meses después.

Pronto más data con los siguientes pasos! Recuerden que si tienen un caso distinto a este y necesitan ayuda, o si incluso leyendo tienen dudas y necesitan que se las despejen, pueden escribirme! Doy asesorías 😀 Por msjito privado al IG o al mail: viajandoasesorado@gmail.com

Si lo que les comparto les sirve y nos quieren apoyar pueden seguirnos en ig VivirMeMola y a novio en su canal de Youtube. Y si quieren ir un paso más allá nos abrimos un cafecito en pesos y un ko-fi en euros (3€). Un saludo y nos vemos pronto!

27 Comentarios

  • Romina

    Hola!! Mil gracias por este post, el prox mes inicio los tramites, tengo algunas dudas.
    Tengo un solo apellido en mi documento, que papel se necesita para acreditar y sumar el apellido de mi madre? solo con el acta de nacimiento alcanza?
    Y despues, es necesario haber cotizado mas de la mitad del tiempo que tenes de residencia? en mi caso tengo 4 meses cotizados nada mas, alcanza o me lo pueden rechazar por esto?

    Gracias de nuevo por la ayuda de siempre!!

    • VeganoYa

      Hola Romina, creo que nosotras ya hablamos por ig no? me suena lo de los 4 meses jaj 🙂
      Con respecto al segundo apellido es exacto como explica el post, luego para la jura se necesitan otros papeles. Ya actualizare con esa info llegado el momento! Ya que voy escribiendo mientras voy pasando por la experiencia, así les puedo dar la info de primera mano. Cualquier cosa puedes contactarme a vale@pampabit.com para una asesoría. Exitos!

  • Barbara

    Hola! Sabes si en el caso de residencia por arraigo familiar (cónyuge de español,
    Sería 1 año de residencia) también se cuenta desde el inicio del trámite y no desde el favorable? Porque en la resolución dice fecha de solicitud (cuando empecé el trámite), fecha de resolución (que es la del favorable), y fecha de efectos ( dice la misma que el favorable)
    Esto dice: Fecha de solicitud: 06/07/2023
    Fecha de resolución: 23/01/2024 Fecha de efectos: 23/01/2024 Fecha de caducidad: 22/01/2029
    Muchas gracias!

    • VeganoYa

      Hola Barbara, mi caso es pareja de argentino con italiano así que no se decirte el tema del arraigo, si te interesa que te averigue sobre tu caso y te ayude con esto, me avisas y hacemos una asesoría. Un saludo y éxitos!!

      • Guadalupe

        Hola Vale! También saqué mi TIE con tu instructivo así que mil gracias por ser tan clara! Te quería consultar qué dirección física tengo que ingresar en el trámite si en mi TIE figura una pero mi empadronamiento es en otra dirección. Muchas gracias!

        • VeganoYa

          Hola Guada como va? Genial! Me alegro 🙂 Yo iría con la que dice tu empadronamiento ahora que entiendo está más actualizado. No lo se a ciencia cierta pero me parece lo lógico. Exitos!

    • Patricia

      Hola saludos! El año pasado estuve casi 5 meses fuera de España debido a temas de salud y una emergencia médica que tuve. Si es así, no puedo optar por la nacionalidad ahora? Debo esperar? Muchas gracias por toda la info publicada!

  • Delfina

    Hola Vale! estaba esperando tu post sobre este tema porque mi TIE la obtuve gracias a vos 😀
    Ahora sigo tus pasos con la nacionalidad.
    Crees que es muy importante el asunto de cotizar?
    Mi residencia legal (inicio del trámite) es de marzo 2022, la tie fisica me la dieron en agosto 22 pero recién en abril 2023 me dieron alta en la seguridad social. O sea espero tener 1 año cotizado recien en mayo.
    Debería presentar mi solicitud de ciudadania a partir de mayo o debería cotizar mucho meses mas?
    Gracias por adelantado!

    • VeganoYa

      Hola Delfina como va? Me alegro que ya estés por este trámite y que hayas sacado tu TIE con mi instructivo 😀 !!
      Mirá no hay info clara CLARA sobre el tema de cotizar. Se SUPONE que con que ellos vean que en este tiempo que estas acá vos trabajaste y no te metiste en nada raro alcanza. Por todo lo que averigue no es necesario incluso ni que estes trabajando cuando presentas la solicitud para la nacionalidad. Yo si recomenadaría no estar en el paro, aunque es una apreciación mia.
      En fin, no puedo confirmarte al 100% pero casi segura que podes arrancar ya sin necesidad de tener más tiempo cotizado. Éxitos con esto, después contame!

  • Facundo

    Hola chicos! Con respecto a los antecedentes penales, debe tener una antigüedad máxima de tres meses como la partida de nacimiento? no puedo encontrar la información exacta. Gracias

      • Ariel

        Hola!
        Gracias por el post súper detallado.

        Te quería hacer una pregunta sobre cómo presentaron ustedes el papel de antecedentes penales.

        Según la web de argentina.gob.ar, la antecedentes penales tienen una vigencia de 5 días hábiles desde que los entregan. Obviamente sabemos que es imposible que sean apostillados y presentarlos en 5 días hábiles.

        Por eso quería saber cómo presentaron ustedes ese papel en especial. Hicieron apostillar uno y pidieron otro actualizado? O presentaron el primero apostillado aunque se hayan pasado los 5 días hábiles?

        Gracias!

  • Azul

    Hola! Quería consultarte una duda.
    Tengo todos los papeles listos (en 1 mes más o menos se me empiezan a vencer cosas, como la apostilla de la partida de nacimiento). Mi problema es que el 4 de marzo, dentro de 10 dias, se me vence el pasasporte argentino.
    Ya hice el tramite de renovacion en el consulado de Barcelona, pero tarda unos 45 dias en llegar.
    Decis que suba todo YA, con pasaporte actual, antes de que se me venzan los otros papeles? Subo el resguardo de pasaporte nuevo en trámite?
    Más adelante puedo cargar el nuevo pasaporte? Se pueden agregar archivos una vez enviada la carpeta? Si lo dejo en borrador y no la envio, se me vencen los papeles o ellos pueden ver cuando los cargaste?

    Muchas gracias!

    • VeganoYa

      Hola Azul como va? No te puedo dar un consejo basado en la experiencia porque no conozco un caso como el tuyo, ahora en tu caso yo pensaría que tengo dos opciones. O subís todo ahora como está a la espera de que en unos pocos meses te pidan por ej el pasaporte actualizado y ahí lo subis, o esperas a tener el pasaporte y volves a pedir las apostillas. Si tenes a alguien en argentina que te puede dar una mano puede ir al colegio de escribanos y en una semana tenes todo de nuevo super actualizado y fresco (? y te quedas tranquila de que no te van a pedir nada extra.

      El tema de que te escriban en el medio del tramite para pedirte cosas extras es común PERO te tira el tramite un poco para atrás. Conozco muchos casos que ya tienen su favorable habiendo presentado en Agosto y conozco el caso de una chica que, habiendo subido todo los primeros días de agosto, hará mes y medio, dos le pidieron de nuevo algunas cosas y todavía sigue esperando que le den el ok de su ciudadania…pues claro debe haber ido medio al final de la cola.
      Así que depende de tus posibilidades sinceramente. te deseo exitos!

  • Nahuel

    Hola Vale, muchas gracias por el post, me sirvió de mucha ayuda junto a los de la TIE y licencia (siguiendo los pasos de tu novio jajajaj). Una pregunta, quiero adelantar el turno para la jura porque tardan un montón, pero vi que para sacar cita piden número de resolución, ese número existe realmente? o es solo persuasivo para que no saquemos cita antes y con poner «resuelto» por ej ya se puede sacar el turno? Gracias

    • VeganoYa

      Hola Nahuel como va? En el papel que te da una vez que subis todos los papeles hay un número de resolución con el formato R000000/2024, es ese!

  • ely paz

    Buenos dias. Quiero empezar a hacer el tramite de nacionalidad (ya el ccse lo tengo aprobado) pero intente sacar la partida de nacimiento por tramites a distancia y la pagina de la provincia de bs as esta colapsada, mi pregunta es si a alguien mas le pasa y que conviene: pedirle a un familiar que lo haga desde argentina o hacerlo por el consulado. Tambien tengo dudas con los antecedentes, yo lo hice hace como tres años (antes de venir) asi que deberia hacerlo pero la aplicacion de mi argentina parece que ya no esta disponible, quiero saber si a alguien mas le pasa. Desde ya muchas gracias.

    PD. Tus consejos son una gran ayuda, tengo la residencia gracias a tus consejos y me animo a iniciar el tramite de nacionalidad porque tengo tu guia. Gracias siempre.

  • Mati

    Hola Vale!
    Te conoci por una amiga hace dos años y gracias a tu instructivo y lo clara que sos, ya estoy presentando todo para la nacionalidad.
    Mi pequeño aporte… para solicitar las partidas de nacimiento de la Pampa es necesario enviar mail a partidasdigitalesdgrc@lapampa.gob.ar.
    Si o si tenes que Aportar todos los datos disponibles para la búsqueda del acta (FUNDAMENTAL ESCRIBIR nombre completo, fecha y lugar , en caso de tener copia de la misma enviar imagen).
    Luego te hacen abonar la tasa retributiva para expedición de actas digitales de (a Julio 24 es $1705 por cada acta solicitada, efectuar pago electrónico y enviar constancia de pago. En el link siguiente se accede al formulario de pago, el Código es el 1003.
    https://dgr.lapampa.gob.ar/ServiciosEnLinea/
    A mi desde España hace un par de meses que no me deja entrar a la web de La Pampa (entiendo tema VPN), asique me ayudo mi mamá desde Argentina. Te mandan un mail automático que dice que tardan entre 10 y 15 dias habiles, pero a mi me llego al dia siguiente, porque adjunte foto del acta que tenía.

    Espero que les sirva 🙂

  • Paula

    Hola gracias por la información y felicidades!!! . Yo he presentado los papeles a inicios de año y estoy la situación 5 – “ABIERTO – EN TRAMITACIÓN. SU EXPEDIENTE SE ENCUENTRA EN ESTUDIO”. Segun entiendo este estado es cuando necesitan información que lo piden hasta en 72 hrs pero lleva asi varias semanas y no me ha llegado ninguna solicitud de requerimientos adicionales. te ha pasado? sabes si hay algun lugar donde debo revisar lo que piden?

    • VeganoYa

      Hola Paula como estas? Y tenes idea que es lo que te falta?
      Yo creo que pasa por muchas manos y es una persona la que dice «ok a esto le falta X papel» y te pone ese estado que ves, y es otra completamente distinta la que te pide lo que falta. Y es por eso (sumado al verano que todo se atrasa mucho) que todavia no tenes novedades…
      Con tu certificado digital podrias ver si tenes alguna notificación de algo, pero también te avisan al mail cuando te envian una…asi que creo que simplemente todavia no se contactaron.

      • Paula

        Pues en principio he adjuntado todos los requisitos, por eso me extraña 🙁 . Pues ojala se comuniquen por algun medio sobre qué requieren. Ya les comento por aquí. Gracias

  • Florencia Lobo

    Hola Vale, cómo va?
    Tengo una duda, yo tengo mi TIE por pareja de hecho con italiano, pero en la solicitud puse «soltera» porque no aparecía la opción pareja de hecho y no puse ningun dato suyo. Esta bien esto?

    Por otro lado, quería aportar que la solicitud de la partida de nacimiento para nacidos en Tierra del Fuego, se realiza de forma presencial en el registro civil, la puede tramitar el interesado u otro, y te llevas el papelito en el día en el momento (me salio en mayo 2024 $4.300) y para apostillarla es necesario previamente pedir la legalización de la firma que se hace acá: https://www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos es GRATIS y dice que tarde 7 días pero a mi me tardo un mes en Mayo 2024.

    • VeganoYa

      Hola Flor! Gracias por tu aporte. una genia 😀
      Si! esta bien porque la pareja de hecho no te cambia el estado civil. Si apareciese la opción «pareja de hecho» bueno si, sería esa. Sino soltera esta bien 😀

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguíme en @VivirMeMola